Nuevo aumento del IOMA y la pauta ascendería al 90%


Las gestiones llevadas a cabo por la Federación Bioquímica dieron sus frutos. Se esperará el número de la inflación anual para reclamar que ese número no supere a nuestros aranceles profesionales.

El Instituto de Obra médico Asistencial, a instancias de los reclamos que viene formulando la Federación Bioquímica con el objeto de mantener el tenor de las retribuciones profesionales alineadas con los porcentajes oficiales de la inflación, acaba de disponer un nuevo incremento para los profesionales del laboratorio a partir de noviembre.


Como se recordará, ya los reclamos de FABA habían llevado a las autoridades del Instituto a disponer, con vigencia a partir del primero de octubre último, un aumento del 14% que de ese modo completaba, hasta ese momento, una pauta arancelaria del 70%, igual porcentaje que el PAMI había reconocido hasta esa fecha.


La mejora actual había sido solicitada por la Federación Bioquímica para que los aranceles del IOMA acompañen los incrementos de los salarios de los empleados de nuestros laboratorios, los que fueron incrementados mediante una cláusula de revisión prevista en la negociación paritaria (Aumento salarial para los empleados de laboratorios).


De todos modos, desde FABA no damos por cerrada todavía la pauta arancelaria del año que finaliza. Esperamos que el Indec dé a conocer los números finales con los que la inflación cierre el corriente año, para, de ser necesario, volver a sentarnos con las autoridades del Instituto para discutir un nuevo incremento arancelario para ser aplicado en los primeros meses de 2023.


Hay que señalar que el buen progreso de las últimas tratativas llevadas a cabo con las autoridades de la obra social provincial, se viene dando en el marco de un franco mejoramiento de las relaciones institucionales entre el Instituto y FABA, las que en buena parte se deben a que desde el organismo asistencial se ha reconocido la permanente voluntad de las Federación Bioquímica en colaborar con la mejor prestación profesional a sus afiliados, y también con otras iniciativas de IOMA, como el de las orden Médica Inteligente (OMI), como veremos.


Y esa buena relación se puso de manifiesto también con la asistencia del Vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, a la comida organizada por la Federación Bioquímica en la jornada previa al Congreso CALILAB realizado a principios de noviembre en la ciudad de Mar del Plata durante tres días.


Orden Médica Inteligente


El sistema de Orden Médica Inteligente propiciado por el Instituto, como se dijo, rápidamente encontró una respuesta totalmente favorable en la Federación Bioquímica, al punto de que, como ya se ha señalado en anteriores ediciones de FABA Informa, el presidente de IOMA, Dr. Homero Giles, reconoció públicamente que habíamos cumplido con creces y velozmente con la adecuación de nuestro sistema informático para ponerlo en línea con el funcionamiento del mecanismo de las OMI.


En estos últimos meses la iniciativa ha ido desarrollándose, siempre con la activa participación de los profesionales del equipo informático de FABA, y actualmente, el Instituto está avanzando con las instituciones gremiales representativas de los médicos de la provincia de Buenos Aires con el objeto de que éstos, a su vez, ultimen los detalles para poner el sistema en marcha.


En breve, se llevará a cabo una experiencia piloto, a partir de la cual se podrá evaluar el funcionamiento del sistema y, al mismo tiempo, realizar eventuales ajustes técnicos correspondientes, de cara a lograr que el sistema se ponga en funcionamiento efectivo durante los primeros meses del año entrante, lo cual representará un avance para los afiliados del Instituto y, como se sabe, también permitirá optimizar las autorizaciones y auditorías de la Federación Bioquímica.




SUBIR