PAMI: se oficializó la nueva suba arancelaria


Con este incremento se completa, hasta ahora, una pauta para 2022 del 97% a diciembre

Finalmente, y como anticipáramos en la anterior entrega de FABAInforma, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados oficializó en diciembre el incremento arancelario que en noviembre se había anticipado informalmente pero por medio de fuentes seguras de esa obra social.


El PAMI, como se sabe, hasta octubre había reconocido una pauta arancelaria para el año que finaliza del 70%, pero la vertiginosa escalada inflacionaria motivó a que las autoridades de la Federación Bioquímica iniciaran insistentes reclamos al Instituto para lograr una nueva mejora que compensara tanto el nivel de incremento del Índice de Precios al Consumidor como los aumentos salariales de los empleados de nuestros laboratorios de acuerdo a lo pactado en la revisión realizada, según se había estipulado en la paritaria del gremio de Sanidad.


De acuerdo a esa revisión de los salarios de nuestros empleados, se aplicó una nueva mejora del 37%, alcanzándose así una pauta 2022 del 96%; la disposición indica que esa suba de sueldos se aplicará en cinco tramos que serán del 7% en octubre, noviembre, diciembre y enero y del 9% para el mes de febrero.


Como producto de las gestiones llevadas a cabo por las autoridades de la Federación Bioquímica, tuvo lugar un encuentro entre representantes del PAMI y directivos de FABA, en la que se nos adelantó que esa compensación llevaría la pauta arancelaria 2022 al 97% a diciembre.


Pero la correspondiente oficialización del anuncio quedó plasmada recién durante diciembre, con la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Instituto.


Desde luego, la Federación Bioquímica, como lo hace siempre, continuará monitoreando la evolución de la inflación para solicitar al Instituto las pertinentes mejoras arancelarias en los primeros meses de 2023, de modo de que nuestra retribución profesional no quede rezagada respecto del aumento general del costo de vida.


Mientras tanto, el PAMI sigue pagando nuestras remuneraciones en tiempo y forma.


IOMA


Por otra parte, se acordó un nuevo incremento arancelario con el Instituto de Obra Médico Asistencial que se alcanzó gracias a las ingentes gestiones desplegadas por la Federación Bioquímica, y que llevaría la pauta arancelaria 2022 al 90% a diciembre.


Tras el acuerdo al que arribaron IOMA y FABA, resta ahora que se complete el largo trámite administrativo, que pasa incluso por la aprobación de los Organismos de la Constitución, para que finalmente ese incremento quede efectivamente oficializado, por lo que hasta el momento la mejora no se puede percibir hasta que se concreten todos los pasos burocráticos de rigor, esperándose, desde luego, que la medida quede administrativamente finiquitada lo antes posible.


Como en el caso del PAMI, con IOMA la Federación Bioquímica seguirá la misma política de reclamar a comienzos de 2023 ajustes de acuerdo a la marcha de la inflación para definir los números finales de la pauta arancelaria 2022.


También hay que decir que desde FABA se sigue colaborando con el área informática del Instituto, con el objeto de poner en marcha cuanto antes el sistema de la Orden Médica Inteligente (OMI) para la prescripción de determinaciones de laboratorio. Recordemos que ese mecanismo comenzará en una fecha no determinada todavía, con una experiencia piloto en la zona de la capital de nuestra provincia.



SUBIR