Se espera que IOMA convoque a discutir una suba arancelaria


El titular del Instituto había prometido al Presidente de FABA que en octubre se revisarían valores para “por lo menos” igualar a la inflación

Octubre es el mes fijado para discutir la suba arancelaria que el Instituto de Obra Médico Asistencial aplicará a la cápita bioquímica y a las determinaciones de laboratorio que se abonan por prestación, de acuerdo a lo pactado durante el encuentro sostenido a principios de agosto último por el Presidente de FABA, Dr. Claudio Cova, y el titular del IOMA, Dr. Homero Giles.


Es por eso que en la Federación Bioquímica se aguarda que a ese efecto el Instituto realice la convocatoria pertinente durante los primeros días del mes que se inicia.


Desde octubre también se aplica para los bioquímicos una mejora del 12% completando de ese modo el primer tramo de la pauta arancelaria 2021 en un 30%.


En el encuentro de agosto, el Dr. Giles se había comprometido en que el segundo tramo de la pauta arancelaria, para la “última parte del año”, se definiría en base a un acompañamiento del Instituto para reconocer el porcentaje del 45% surgido de la paritaria con el gremio de Sanidad, por lo que en este momento esa brecha se ubica en un 15%.


Pero además, el Presidente del IOMA dijo que el aumento para el sector bioquímico a analizarse en octubre contemplaría al menos el índice de la inflación, guarismo que ha sido recalculado oficialmente y que se proyecta a un 52% anual.


Por ello, es de esperar que el titular del IOMA cumpla con la palabra empeñada, con lo que no haría más que corresponder al espíritu solidario y de colaboración para con el Instituto que a lo largo de las décadas hemos demostrado los bioquímicos bonaerenses, y reconocer, además, el esfuerzo que nuestro sector viene realizando para continuar brindando una atención de excelencia a los beneficiarios de la obra social.

Obras sociales y prepagas


Activamente la Federación Bioquímica prosigue las negociaciones con las diferentes obras sociales sindicales y empresas de medicina prepaga con el objeto de que las primeras, al menos reconozcan aranceles profesionales del mismo tenor que la paritaria del gremio de Sanidad (45%); y que las segundas cumplan con la disposición establecida mediante la Resolución 2125/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, que las autorizó a aplicar cuatro aumentos consecutivos del 9% cada uno en el valor de las cuotas de sus afiliados, trasladando esos mismos guarismos y desde las mismas fechas a los aranceles de sus prestadores.


En ambos casos se plantean situaciones de dificultad, marcos en los que la Federación Bioquímica viene sosteniendo férreas posiciones basadas en criterios de justicia y equidad.


Algunas prepagas retacean los incrementos, ya sea en términos de porcentajes o en las fechas desde que se los aplican, mientras que otras se muestran remisas a trasladar los aumentos a las determinaciones de diagnóstico de Covid 19, sin justificación alguna.


Si bien con algunas empresas ya se ha arribado a acuerdos, con otras se mantienen las negociaciones. Con relación a las obras sociales sindicales se debe señalar que además de estar exigiéndose a algunas de ellas las respectivas actualizaciones de deudas pendientes, en todos los casos se negocia, como se dijo, que las pautas arancelarias del corriente año de cada una de ellas, queden fijadas en no menos del 45% correspondiente a la paritaria de Sanidad y que es el porcentaje que los bioquímicos debemos respetar en los sueldos de nuestros empleados.


SUBIR