Editorial

CALILAB, el Congreso de todos, nuestro Congreso


Por Dr. Claudio H. Cova
Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires








El evento Científico Bioquímico más esperado


Corría el año 2000, inaugurando un nuevo milenio y el paseo La Plaza en la ciudad de Buenos Aires se vestía con su mejor traje para recibir a un Congreso Bioquímico distinto, singular, uno que más allá de tener dentro de su programa científico temas relacionados con toda la Bioquímica Clínica tendría su eje en el corazón de nuestra profesión: La Calidad.


Sería entonces el Primer Calilab 2000, que sin quererlo se transformaría en el Congreso Bioquímico más importante del país con el correr de los años.


Ininterrumpidamente y desde ese año 2000, cada dos años salvo la inevitable postergación en 2020 por la pandemia, el Calilab no sólo fue creciendo en el número de asistentes hasta superar los 2000 inscriptos, sino también fue creciendo en calidad organizativa y en propuestas de temas que hacen a la mejora de nuestra actividad profesional cotidiana.


Esta idea de un Congreso Bioquímico organizado desde la Fundación Bioquímica Argentina–FBA–, con un objetivo central que es la Calidad, y apuntado a la capacitación profesional y la mejora continua dentro del Laboratorio Clínico, nunca dejó de superarse y se transformó en el evento Científico Bioquímico más esperado.


Aquellos que tuvimos el privilegio de asistir a toda sus ediciones podemos decir con certeza profesional y no menos orgullo institucional, al haber sido creado y organizado por nuestra Fundación Bioquímica, que al volver de cada Calilab nuestros laboratorios se transforman en un mejor servicio, ya que todo lo aprendido fue aplicado en nuestra labor diaria.


Un evento fundamental para la profesión


El esquema de un temario central más el desarrollo de numerosos cursos tanto matutinos como vespertinos de contenidos fundamentales para el ejercicio profesional transformó al Calilab más que en un Congreso de Bioquímica, en un Congreso con el plus de un posgrado intensivo.


La confluencia de asistentes no sólo de la provincia de Buenos Aires, sino de cada rincón del país y de países limítrofes, le dio la impronta de un Congreso de gran impacto en Latinoamérica, enriquecido aún mas con el intercambio de opiniones y experiencias de Bioquímicos de todo el continente.


Este año tenemos un Calilab muy esperado, el XI Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico y las IX Jornadas Latinoamericanas de la Calidad en el Laboratorio Clínico, que tendrá su sede en la ciudad de Mar del Plata. Será el segundo que se realiza desde sus comienzos fuera de la ciudad de Buenos Aires. Un encuentro que tendría que haberse realizado en el año 2020 y que la pandemia por SARS-Cov-2 obligó a postergarlo; seguramente será un Calilab distinto, especial, porque volver a encontrarnos luego de dos años tan particulares es casi una necesidad tanto profesional como humana.


Bienvenido Calilab 2022, lo decimos desde FABA con orgullo, por nuestra gran Fundación Bioquímica, por cada dirigente que participó desde sus comienzos hasta el actual Comité Organizador, por cada excelente Comité Científico que tuvo la responsabilidad de marcar los contenidos que sirvieron a miles de Bioquímicos para mejorar su trabajo en la mesada, por cada asistente que aportó desde su provincia o país.


Vuelve Calilab, el Congreso de todos, nuestro Congreso.


SUBIR