Tensa negociación con el IOMA pese a promesas de su presidente


Ahora el Instituto ofrece una pauta arancelaria inferior al incremento salarial de los empleados de laboratorio, que fue del 45%. Firme posición de FABA


Las autoridades de la Federación Bioquímica se encuentran, al cierre de la presente edición de FABAInforma, a la espera de una respuesta por parte de la conducción del Instituto de Obra Médico Asistencial con relación a una definición sobre el guarismo de la pauta arancelaria del corriente año.


Durante octubre se produjeron dos encuentros entre directivos de FABA y de la obra social, durante los cuales no se llegó a un acuerdo arancelario, manteniéndose la Federación Bioquímica firme en su posición de obtener una mejora mínima del 45%, la que se corresponde con el porcentaje de incremento salarial acordado en paritarias con el gremio de Sanidad.


Históricamente, tanto el IOMA como otras obras sociales han respetado la política de al menos acompañar, desde la pauta arancelaria, los aumentos de sueldos que se deben abonar a los empleados de nuestros laboratorios. Pero más que nada, hay que tener presente que a comienzos de agosto, durante una reunión sostenida entre el Presidente de la Federación Bioquímica, Dr. Claudio Cova, y el titular del Instituto, Dr. Homero Giles, este último se comprometió a reconocer a los profesionales del laboratorio bonaerenses una pauta arancelaria total para el corriente año, que fuera del 45% más otro porcentaje que, “al menos” acompañara la evolución del índice oficial de los precios al consumidor que mensualmente elabora el INDEC y que ya se perfila para todo 2021 en un 50% o más.


Recordemos que, con el 12% de incremento que entró a regir en octubre, los bioquímicos recibimos del Instituto un 30% en lo que va del año.


Dos reuniones


Como se dijo, durante octubre se produjeron dos reuniones entre directivos de FABA y del IOMA sin resultado positivo, debido a que, en ambas oportunidades, la Federación Bioquímica rechazó los ofrecimientos de la obra social, manteniéndose firme en obtener “al menos” el 45% prometido por el Dr. Giles.


El martes 19 de octubre, en representación de FABA concurrieron al IOMA su Secretario, Dr. Gabriel Di Bastiano, su Tesorero, Dr. Luis García, y el Gerente General, Lic. Mario Caroccia; mientras que por el instituto asistieron el miembro del Gabinete de la Presidencia, Gustavo Martínez, y la Directora de Finanzas, Agustina Battistuzzi.


En esa ocasión IOMA ofreció un 5% más, llevando la pauta anual al 35%, guarismo que fue rechazado de plano por los directivos de la Federación Bioquímica.


Una semana más tarde, se llevó a cabo otra reunión a la que asistió el Dr. Cova y a la que iba a concurrir el presidente del IOMA, quien finalmente no lo hizo, siendo reemplazado por otros funcionarios.


En esta segunda oportunidad desde el Instituto se ofreció otro 5% más para completar una pauta del 40%, lo que también fue rechazado por el titular de la Federación Bioquímica.


Pese a que en FABA, históricamente nunca se naturalizó la falta de cumplimiento de las promesas efectuadas por autoridades de obras sociales y funcionarios oficiales, la “nueva” posición del IOMA causó una gran sorpresa, pero más que nada la lógica indignación.



SUBIR