Se percibió el bono del 20% del PAMI de abril


Se espera ahora que el Instituto oficialice en forma inminente para los bioquímicos la mejora arancelaria del 15% de abril que ya otorgó a otros prestadores





Finalmente, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados efectivizó a través de una resolución oficial, uno de los dos anuncios realizados a fines de junio a través de las redes sociales del organismo.


De esa forma, se aprobó para todos los efectores de los servicios de salud del PAMI la aplicación de un bono extraordinario por única vez del 20% para las prestaciones efectuadas durante el mes de abril último.


Durante julio, en consecuencia, se pudieron cobrar las prestaciones de laboratorio brindadas a los afiliados del Instituto de la provincia de Buenos Aires con la mejora de referencia.


Queda pendiente para los bioquímicos, no obstante, la concreción efectiva del restante anuncio, referido al otorgamiento de un incremento arancelario extra del 15% en forma retroactiva al pasado mes de abril, mejora que ya ha sido oficializada para la mayoría de los prestadores.


De todos modos, se debe señalar que merced a una gestión realizada por el Presidente de la Federación Bioquímica, Dr. Claudio Cova ante la conducción del Instituto, se dieron garantías que, tal como ha sucedido últimamente en otras ocasiones, la resolución oficial correspondiente a ese aumento para los profesionales del laboratorio, saldría en forma “inminente”.


En la última edición de FABA Informa se había señalado que la mejora del 15% para abril se suma al 55% ya acordado en distintos escalones para la pauta arancelaria correspondiente al año en curso, redondeándose de ese modo un incremento del 70%.


Este guarismo tiene mucho más que ver con la proyección real para el resto del año de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mensualmente elabora el Indec, de acuerdo a los crecientes porcentajes de inflación que se vienen registrando durante los últimos meses y que incluso, sería mayor aún en julio, con el correspondiente factor de arrastre para agosto.


Entonces, por el momento, los peldaños de mejora de aranceles del 70% que el PAMI ha definido para los prestadores para este año quedaría de la siguiente manera: 12% en marzo, 15% en abril. 15% en mayo, 14% en agosto y 14% en noviembre.


Además, como ya se expresara en la última entrega de este medio informativo institucional, ya antes de que el PAMI anunciara el bono extraordinario de junio y la mejora porcentual adicional retroactiva a abril, la Federación Bioquímica, en virtud de la aceleración inflacionaria que se había comenzado a hacer cada vez más visible, había gestionado ante el Instituto el acortamiento de los plazos previstos para cada etapa en que se había programado la efectivización de la pauta arancelaria 2002 original.


No obstante la decisión del PAMI de aplicar las mejoras extras aludidas y que esperamos que se completen cuanto antes para los profesionales del laboratorio, resulta de la mayor importancia tener en cuenta que la Federación Bioquímica continúa firme en su posición para que antes de que concluya el año, preferentemente para noviembre, los prestadores analicemos con la conducción del Instituto la evolución de la inflación y la adecuación arancelaria que pudiera corresponder en ese momento.


No debemos perder de vista que, en el marco de la paritaria del gremio de Sanidad, se ha establecido una cláusula de revisión de los salarios de los trabajadores del área, incluidos desde luego los de nuestros laboratorios.


El panorama económico del país se ha complicado y la inflación, como se dijo, sigue en franca aceleración, de modo que los bioquímicos debemos mantener la capacidad de actuar gremialmente a tiempo en función de las distintas variables, como hasta ahora.


SUBIR