PAMI: se oficializó la suba del 15% en junio


Con ese “escalón” se completa una pauta arancelaria anual del 70%, pero se reclamarán ajustes de acuerdo a la inflación y la paritaria





Tal como se había anticipado en la última entrega de FABA Informa, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados publicó en su boletín institucional la entrada en vigencia de un nuevo tramo de la pauta arancelaria del corriente año, la cual es del 15% a partir de junio pasado, con lo que la medida quedó efectivizada.


Tal oficialización se llevó a cabo por medio de la resolución 1006/2022 del Instituto, aprobada el 9 de agosto último.


Cabe recordar que, durante el mes de julio pasado, el Presidente de la Federación Bioquímica, Dr. Claudio Cova, había llevado a cabo una gestión ante las máximas autoridades de la obra social de los jubilados nacionales, tendiente a la rápida aprobación de la suba del 15% para junio, una medida que desde el Instituto se había anticipado en sus redes sociales institucionales, pero que se demoró en su aplicación efectiva.


Con anterioridad, y en el marco del mismo anuncio extraoficial, el PAMI había anticipado el otorgamiento de un bono extraordinario por única vez del 20%, decisión que semanas después quedó oficializada, quedando pendiente en ese momento la formalización efectiva del “escalón” del 15% desde junio, paso con el que se cumplió finalmente durante el mes de agosto, tras las gestiones del titular de FABA.


Hay que señalar que incluso antes de los anuncios extraoficiales del Instituto en sus redes sociales, la Federación Bioquímica había comenzado a reclamar a la conducción de la obra social un acortamiento de los plazos previstos para cada tramo en los que se dividió la pauta arancelaria original para el corriente año, habida cuenta de la aceleración que comenzaba a tomar el Índice de Precios al Consumidor.


Y, precisamente, en la Resolución del PAMI mediante la cual se aprobó un nuevo tramo de incremento arancelario del 15% a partir del primero de junio pasado, en uno de sus considerandos se sostiene que “en virtud de los ajustes en las proyecciones macroeconómicas, el Instituto entiende razonable asignar un incremento adicional al establecido por la RESOL-2022-607- INSSJP-DE#INSSJP a los efectos de compensar el incremento en la estructura de costos que afectan los prestadores de prácticas bioquímicas”.


Con la mejora del 15% desde junio, la pauta arancelaria anual del Instituto se ubica entonces en un 70%.


En este punto hay que volver al inicio de las tratativas arancelarias para 2022, en cuyo marco, la Federación Bioquímica, como el resto de los prestadores de salud del Instituto, ya había anticipado su firme intención de realizar una revisión del acuerdo antes de fin de año, conforme se fuese desenvolviendo la evolución de los índices inflacionarios, postura que FABA mantiene de forma inclaudicable.


Si bien hay que reconocer que el PAMI, hasta el momento, ha venido acompañando arancelariamente tanto la escalada inflacionaria como los guarismos de los salarios de los empleados de nuestros laboratorios, no se puede soslayar el hecho de que, desafortunadamente, la totalidad de las proyecciones respecto al valor final que la inflación tendrá durante el año superan largamente el 70%.


Y de esta cuestión a su vez, también dependerán las revisiones salariales acordadas en paritarias con el gremio de Sanidad.


Entonces, en virtud de la inflación y de las consecuentes subas salariales de los empleados del laboratorio, la Federación Bioquímica, seguramente hacia noviembre, gestionará con el Instituto la revisión de la pauta arancelaria actual.


Por su parte, el PAMI continúa pagando la cápita mensual en tiempo y forma.


SUBIR