Se adjudicaron los Premios Bienal FABA-FBA y PROES 2022


El Premio Bienal FABA – FBA fue para la Bioq. Alejandra Urioste por el trabajo “Actualización en marcadores inmunológicos en el estudio de la infección por VIH: Aportes desde el laboratorio clínico. Marcadores inmunológicos en la infección por VIH”

El pasado 2 de diciembre los miembros del Jurado integrado por el Prof. Dr. Fernando Brites del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, el Prof. Dr. Martín Rumbo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, la Prof. Dra. Adali Pecci del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y la Prof. Dra. Graciela Pennacchiotti del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur, encargado de discernir el Premio Bienal FABA/ FBA 2022, enviaron su dictamen por correo electrónico. El Dr. Claudio Cova como Presidente del Jurado en representación de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Claudio Duymovich como Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, ambos miembros del Jurado, llenaron su cometido de acuerdo con los artículos sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo del Reglamento aprobado oportunamente.


El Jurado consideró que la Bioq. Alejandra Urioste debe ser acreedora al Premio Bienal FABA/FBA 2022.


La decisión por mayoría de los jurados intervinientes, se fundamentó en las siguientes consideraciones:


El trabajo presentado por la Bioq. Alejandra Urioste “Actualización en marcadores inmunológicos en el estudio de la infección por VIH: Aportes desde el laboratorio clínico. Marcadores inmunológicos en la infección por VIH” cumple con el requisito de ser una revisión sobre un tema actual, el cual resulta de relevancia para la Salud Pública y la Bioquímica Clínica.


En el mismo, la autora comenzó por realizar una actualización de la situación de la infección por VIH en el mundo, en Latinoamérica y, en particular, en la República Argentina. A su vez, destacó el rol del laboratorio de análisis clínicos en el diagnóstico y seguimiento de la infección por VIH, clasificando a los ensayos empleados en aquellos de tamizaje y los suplementarios o confirmatorios. También, analizó cómo la infección por VIH afecta los parámetros eritrocitarios y el metabolismo del hierro y, consecuentemente, los parámetros evaluados en el laboratorio de hematología, así como el proteinograma y la cuantificación de los niveles de inmunoglobulinas. Además, discutió las características de moléculas de relevancia inmunológica relacionadas con la infección por VIH, consideradas por la autora con potencial utilidad como biomarcadores. Por último, abordó el estudio de subpoblaciones celulares de los linfocitos T y moléculas de superficie como biomarcadores del estado inmunológico, se focalizó en el concepto de “reconstitución inmune” y en la propuesta de marcadores útiles para evaluarla en personas con VIH bajo tratamiento antirretroviral.


En el desarrollo de la presente revisión, la autora incluyó resultados propios y de otros autores, citando bibliografía actualizada.


El manuscrito presentado, donde la postulante es única autora, se centra en una revisión y puesta al día del estado de arte de diversas metodologías y abordajes experimentales que se utilizan para el seguimiento de tratamientos de pacientes con VIH. Teniendo en cuenta que en general los métodos estandarizados para el diagnóstico y seguimiento de la infección por VIH están enfocados a la evaluación de carga viral, en este trabajo se describen nuevos abordajes enfocados al seguimiento del perfil inmunológico de los pacientes a lo largo del tratamiento. En ese sentido se discute la potencial utilidad de diferentes biomarcadores inmunes solubles asociados a inflamación sistémica que permitan describir las subpoblaciones de linfocitos con el fin de predecir patologías asociadas al VIH o evaluar la reconstitución inmune luego del tratamiento. Un punto interesante del trabajo es el haber abordado y discutido sobre estudios diagnósticos realizados en la población Argentina, en particular en la población pediátrica. Se trata de una recopilación con potencial relevancia e impacto clínico para el seguimiento de personas que conviven con VIH.


La postulante presento una revisión que tiene como objetivo describir los estudios realizados desde el laboratorio para el diagnóstico y seguimiento de la infección de VIH y presentar el aporte del laboratorio bioquímico en el estudio del perfil inmunológico de las personas con VIH. El trabajo representa una revisión actualizada del tema.


Respecto a los antecedentes de la Bioq. Alejandra Urioste, cabe mencionar que es Bioquímica, egresada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, y Especialista en Bioquímica Clínica, Área Inmunología, Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Realizó la Residencia en Bioquímica Clínica, Área Inmunología, en el Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”. También, efectuó distintas rotaciones en el marco de la residencia y fue Jefa de Residentes durante el período 2017-2018. Actualmente, es Becaria doctoral del CONICET con el tema ““Reservorios virales en personas HIV positivas: influencia de la co-infección por HCV en su dinámica y composición”. Además, se desempeña como Ayudante de Primera en la Cátedra de Microbiología Clínica, Área Inmunología y Virología Clínica, Hospital de Clínicas “José de San Martin”, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.


Se considera que los trabajos en los cuales ha participado la Bioq. Alejandra Urioste y aquellos que continúa desarrollando constituyen un aporte destacado para la Bioquímica Clínica, en particular, en el área de la Virología.


Se encuentra finalizando su Tesis Doctoral en el tema de “Reservorios virales en personas HIV positivas: influencia de la co-infección por HCV en su dinámica y composición”, como becaria doctoral del CONICET, bajo la dirección de la Dra. Natalia Laufer. Tiene amplios antecedentes en bioquímica clínica, habiendo sido residente y jefe de residentes en el Hospital de Niños Pedro Elizalde y realizado rotaciones en los hospitales Durand, Garrahan y en el INBIRS. Ha sido beneficiaria de becas para participar en Conferencias Europeas sobre SIDA. Es coautora de 6 artículos publicados, siendo en 2 de ellos de autora protagónica. Es docente de la Cátedra de Microbiología Clínica, área inmunología y virología clínica en el Hospital de Clínicas José de San Martín, FFyB-UBA. Ha recibido tres premios, siendo uno de ellos el premio PROES-FBA 2021. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y realizado varios cursos de especialización, habiendo finalizado la carrera de Especialista en Bioquímica Clínica dictada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. Actualmente se encuentra cursando también la carrera de Farmacia en el FFyB-UBA.


La postulante es Especialista en Bioquímica Clínica – Área Inmunología; tiene publicaciones científicas en el tema en revisión, en revistas internacionales y nacionales. Ha realizado numerosas presentaciones a congreso, y ha recibido premios. Ha sido residente y jefe de residentes. Actualmente se desempeña como becaria del CONICET.



PREMIOS PROES 2022


El Premio Dra. RW de Wikinski a la trayectoria se adjudicó al Prof. Emérito Dr. Víctor Romanowski propuesto por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.


El jurado integrado por el Prof. Dr. Marcelo Rodríguez Fermepín de la Universidad de Buenos Aires, el Prof. Dr. Héctor Gabriel Ávila de la Universidad Católica de Cuyo, el Prof. Dr. Jorge Guillermo Ramos de la Universidad Nacional del Litoral y la Prof. Dra. Marisa Julia Sandoval de la Universidad Nacional del Sur, y presidido por el Dr. Claudio Duymovich en su condición de presidente de la Fundación Bioquímica Argentina emitió su veredicto el pasado 2 de diciembre luego de la votación que resolvió por unanimidad que el Premio Dra. RW de Wikinski debe adjudicarse al Prof. Emérito Dr. Victor Romanowski propuesto por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.


La decisión del jurado se fundamentó en las siguientes consideraciones:


El Prof. Dr. Víctor Romanowski se graduó en Bioquímica (1975) y obtuvo el grado académico de Doctor en Ciencias Bioquímicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (1981). Fue becario posdoctoral e investigador visitante en los Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Sus investigaciones incluyen aspectos básicos y aplicados de la biología molecular de arenavirus y baculovirus, documentados en numerosas contribuciones en publicaciones científicas con referato internacional y en capítulos de libros.


Se desempeñó como Profesor Titular e Investigador Superior en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En la Facultad de Ciencias Exactas fue docente durante 45 años de dedicación en forma ininterrumpida, desempeñando cargos desde Ayudante Alumno hasta Profesor Titular (en esta última categoría desde 1992). Luego de obtener la jubilación a fines de 2017, continúa formando recursos humanos y desarrollando tareas de investigación científica en forma activa como investigador superior contratado (ad honorem, CONICET). Como corolario, ha sido distinguido por la UNLP como Profesor Emérito, honor reservado por el Estatuto de nuestra institución a docentes con méritos especialmente salientes.


En 1991 el Prof. Romanowski promovió junto con los Profesores G. Favelukes y O. Grau la creación del Instituto de Bioquímica y Biología Molecular (IBBM) y ejerció más adelante su dirección durante 12 años. Actualmente, el IBBM -con el nombre de Instituto de Biotecnología y Biología Molecular - integra el sistema de Unidades Ejecutoras con doble dependencia institucional UNLP-CONICET.


Ha sido Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en dos períodos y, en la UNQ, organizó e implementó la primera carrera de Licenciatura en Biotecnología aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación (1992).


Es miembro de varias sociedades científicas y miembro vitalicio de la American Society for Virology (ASV). Recientemente, en 2022, fue incorporado como miembro titular de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.


También participó en comités editoriales y ejecutivos de diferentes sociedades locales e internacionales [Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Virología (SAV, AAM; actualmente es su vicepresidente), Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB), International Committee for the Taxonomy of Viruses (ICTV), Executive Board of the International Union of Microbiological Societies (IUMS), Board of Directors of the Global Virus Network (GVN), Biochemistry and Molecular Biology Education Editorial Board, Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, etc.].


Por otra parte, se desempeña en comités asesores académicos (UNLP, UBA) y ha sido convocado en numerosas ocasiones tanto en carácter de evaluador externo como para integrar comisiones en CONICET, MinCyT, FONCyT, CONEAU (SPU), Ministerio de Salud y otras instituciones del país y del extranjero.


Además de una continuada labor en docencia universitaria de grado y posgrado, su actividad en formación de recursos humanos incluye la dirección de 26 tesis doctorales (3 codirecciones), 2 tesis de maestría (1 codirección) y 7 tesinas de grado finalizadas y aprobadas. En la actualidad dirige 3 tesis doctorales y las investigaciones de dos investigadores asistentes.



PREMIO DR. CÉSAR MILSTEIN A LA FORMACIÓN DE POSGRADO


En la categoría Tesis de Doctorado para la Bioq. Ana Yamile (UNC) y en la de Trabajo Final de Especialización para la Bioq. Maia Maitena Morales (UBA).


El pasado 2 de diciembre los miembros del Jurado integrado por la Prof. Dra. Leonora Kozubsky de la Universidad Nacional de La Plata, la Prof. Dra. Silvia Alejandra Minetti de la Universidad Nacional del Sur, el Prof. Dr. Raúl Alberto García de la Universidad Católica de Cuyo y el Prof. Dr. Guillermo García-Effron de la Universidad Nacional del Litoral y el Dr. Claudio Duymovich como presidente de la Fundación Bioquímica Argentina emitieron su dictamen:


En la categoría Tesis de Doctorado por unanimidad fue adjudicado a la Bioquímica. Ana Yamile por su presentación titulada: “Estudio de los mecanismos metabólicos y moleculares que participan en la activación del Linfocito T CD4 y su impacto en la respuesta inmune durante la infección por Trypanosoma cruzi”. Universidad: Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba. Director de Tesis: Prof. Dra. Cinthia Carolina Stempin.


En la categoría Trabajo Final de Especialización se adjudicó a la Bioquímica Maia Maitena Morales por su trabajo titulado: “Caracterización fenotípica y genotípica de los aislamientos de Staphylococcus aureus provenientes de bacteriemias. Análisis de las bacteremias persistentes y recurentes”. Universidad: Departamento de Bioquímica Clínica. Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Director: Prof. Dra. Beatriz Perazzi.


Mientras que la categoría Maestría quedó vacante.



PREMIO DR. JUAN A. SANCHEZ


Para la Dra. María Susana Castillo Rascón en la categoría Innovación educativa.


El jurado estuvo integrado por la Prof. Dra. Gabriela Berg de la Universidad de Buenos Aires, la Prof. Dra. Laura Delaplace de la Universidad Nacional de La Plata, la Prof. Dra. Emilce Méndez de la Universidad Nacional del Litoral y la Prof. Dra. Sandra Noriega de la Universidad Católica de Cuyo y presidido por el Dr. Claudio Duymovich, presidente de FBA.


La decisión de otorgarle el premio fue propuesta por mayoría, emitida el pasado 2 de diciembre y fundamentada en las siguientes consideraciones:


El trabajo presentado, referencia distintas propuestas de mejora e innovación educativa que se han llevado a cabo durante los últimos 20 años en la Práctica Profesional de la Carrera de Bioquímica en la Universidad donde se desempeña quien presenta el trabajo, la Dra Castillo Gascón. La propuesta en esencia es interesante y denota la observación del impacto de las modificaciones a medida que se fueron implementando. Desde la experiencia de la incorporación de charlas a la comunidad en escuelas primarias o en grupos de pacientes, Talleres de Difusión Científica a cargo de los estudiantes, Ateneos de casos clínicos con tutores bioquímicos y médicos, entre otros. Sin embargo, la descripción si bien secuencial parece una mera enumeración de actividades y carece de atractivo para el lector, no se referencias las presentaciones a congresos nacionales, no se acompaña del análisis estadístico de encuestas de satisfacción respondidas por los estudiantes. Hecha la crítica correspondiente, se destaca que ha consistido en una Innovación en el dictado de la asignatura.


La metodología expuesta amerita el otorgamiento del premio en Innovación Educativa.


Si bien la escritura del texto no respeta la organización propuesta para el manuscrito según el reglamento de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, se consideró que sigue un orden cronológico claro, organizado y expone además las ventajas de cada nueva experiencia que se iba incorporando. Las citas son actualizadas para el año en el que se aprobó dicho reglamento (2018).



PREMIO DR. JUAN MIGUEL CASTAGNINO


Destinado al profesional del laboratorio destacado por su acción comunitaria fue para el Dr. Horacio Lucero propuesto por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia del Chaco.


El jurado integrado por los Presidentes de las Entidades Miembros de CUBRA y la Directora del PROES como coordinador y presidido por la Presidenta de la Confederación Unificada de la República Argentina, Dra. María Cecilia López y el Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Dr. Claudio Duymovich emitieron su dictamen el pasado 2 de diciembre para otorgar esta distinción al bioquímico referente comunitario que, por su labor a lo largo de su vida profesional, se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega a la actividad comunitaria en favor del conjunto de grupos sociales donde se desempeña, para acrecentar el prestigio del Laboratorio clínico.


Del análisis de su actividad profesional desarrollada desde 1987 cuando egresó como Bioquímico en la Universidad Nacional del Noredeste, Facultad de Ciencias Exactas, Corrientes. Doctor en Bioquímica Humana de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Área de Biología Molecular. Instituto de Medicina Regional. UNNE, desde 2000 al presente, especialista en Biología molecular referente regional dedicado al tema de la Enfermedad de Chagas , y últimamente Responsable del Nodo J de secuenciación genómica dentro del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), el jurado concluyó que el Dr. Horacio Lucero se hace acreedor al Premio por su destacable aporte profesional, sobre todo tratándose de problemáticas que afectan a personas de alta vulnerabilidad, sensibles a la hora de ser tratadas desde diversos planos como ser, políticos y económicos entre otros.



SUBIR