Se logró que IOMA iguale la suba capitaria de PAMI


La gestión había sido realizada por el titular de la Federación Bioquímica. Además, FABA inició gestiones para que antes de fin de año, se negocien con ambas obras sociales sendos nuevos incrementos arancelarios para al menos alcanzar el porcentaje de la inflación




Tal como se había anticipado en la última entrega de FABA Informa, el Instituto de Obra Médico Asistencial dispuso a partir de octubre un nuevo incremento arancelario, esta vez del 14%, en respuesta al reclamo realizado por la Federación Bioquímica, en el sentido de que la obra social provincial igualase la pauta 2022 del PAMI, que hasta ahora es del 70%.


Ese 70% a su vez, se corresponde con la pauta salarial de los empleados de nuestros laboratorios, a pagar en distintos “escalones”, que fue acordada en las negociaciones paritarias que oportunamente se llevaron a cabo con el gremio de Sanidad.


Ese también ha sido, hasta ahora, el mismo porcentaje que la Federación Bioquímica venía reclamando a las obras sociales sindicales (leer nota en Importantes acuerdos con obras sociales).


Cabe recordar que inicialmente el PAMI había dispuesto una pauta arancelaria del 55% (sujeta a revisión antes de fin de año), la que luego se elevó un 15% más, hasta llegar el guarismo reclamado por FABA para acompañar el nivel de incrementos salariales que debemos abonar a nuestros empleados.


El IOMA por su parte, había llegado hasta un 56%, por lo que a fines de septiembre, el Presidente de la Federación Bioquímica, Dr. Claudio Cova sostuvo una reunión con la conducción de la obra social para reclamar el 14% restante para completar la pauta del 70%, obteniendo en ese momento una buena acogida a la solicitud, la que finalmente quedó oficializada a principios de octubre.


Obviamente, el énfasis puesto de manifiesto por la Federación Bioquímica en sus reclamos ante las dos obras sociales numéricamente más importantes del país, se dio, y se sigue dando, a raíz de la escalada inflacionaria que castiga a todos los ámbitos del quehacer nacional, con sectores especialmente impactados, como el de los profesionales del laboratorio, que tenemos que hacer frente, no sólo al pago de salarios, sino además a los gastos de funcionamiento de nuestros establecimientos y a los insumos, los que en su mayoría tienen costos que fluctúan en función de la cotización de la moneda estadounidense.


Paritarias de estatales


Como se dijo, los reclamos de la Federación Bioquímica de nuevas mejoras arancelarias que, antes de fin de año, al menos igualen nuestras remuneraciones profesionales con los guarismos que arroja el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide mensualmente el Indec, son independientes el uno del otro. En el caso del IOMA, es sabido que los ingresos del Instituto dependen del aporte de los trabajadores (y del Estado provincial) en función de los niveles salariales.


En la segunda quincena de octubre, el gobierno bonaerense anunció dos nuevas subas salariales para los distintos sectores de la administración pública provincial, organismos descentralizados y docentes.


Esa mejora salarial es de 8% en octubre y un porcentaje idéntico para noviembre. Pero, además, se elevará el piso de aumento de diciembre para garantizar un 90% de aumento anual a todos los regímenes del amplio y diverso espectro de trabajadores estatales bonaerenses.


Y es precisamente en base a esos porcentajes, el punto nodal que la Federación Bioquímica llevará a la mesa de negociaciones con la conducción del IOMA, una vez que se responda a la solicitud de una reunión que hemos efectuado a tal efecto.


Estamos esperando a ser convocados por las autoridades del Instituto para sostener la reunión solicitada, en la cual, más allá del promedio de aumento salarial de los trabajadores públicos de nuestra provincia para aplicar a un nuevo “escalón” arancelario para los bioquímicos, haremos hincapié en que la pauta remunerativa final del corriente año no sea inferior al de la inflación.


En otro orden, FABA continúa trabajando para la instrumentación de la Órden Médica Inteligente (OMI) para la atención en nuestros laboratorios de los afiliados del IOMA, sistema impulsado por el propio Instituto pero que todavía no se ha puesto en marcha.


Hay que recordar que fue el propio titular del IOMA quien meses atrás hizo público su reconocimiento a la Federación Bioquímica por haber llevado a cabo todas las acciones que en el campo informático y administrativo corresponden a FABA, para la puesta en marcha del sistema de las OMI.


Expresamos una vez más nuestro deseo de que este sistema comienza a llevarse a la práctica lo antes posible, ya que no sólo beneficiará a los afiliados del IOMA, sino que también agilizará el sistema de auditorías y autorizaciones de la Federación Bioquímica.


Esperando a PAMI


Con respecto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados hay que señalar que desde FABA todavía esperamos la celebración de una reunión con las autoridades de la obra social, con el objeto de discutir, como se dijo, un nuevo incremento arancelario antes de fin de año para igualar a los guarismos inflacionarios.


Hemos cursado una nota en tal sentido al Gerente de Prestaciones Médicas del PAMI, Dr. Roberto Armaño, por lo que esperamos que ese encuentro se lleva adelante cuanto antes.


El PAMI sigue pagando mensualmente con normalidad y se continúan facturando las prácticas de laboratorio para diagnóstico de Covid 19.





SUBIR