Importantes acuerdos con obras sociales



En las últimas semanas la Federación Bioquímica ha celebrado importantes acuerdos para actualizaciones arancelarias con distintas obras sociales sindicales que han ido cerrando sus respectivas negociaciones paritarias, y con las que se venía negociando, en el marco de la intensa actividad gremial que constantemente despliega FABA, tanto más en épocas de alta inflación como la actual. Las pautas arancelarias que se negociaban eran en base al 70%, guarismo salarial de los trabajadores de nuestros laboratorios; pero ese porcentaje viene siendo superado por la inflación, por lo que las mismas negociaciones proseguirán para llevar a cabo una revisión antes de fin de año.


Con algunas obras sociales ya se están negociando subas arancelarias superiores al 70%, en distintos tramos y con números finales sujetos a los de la inflación anual.


Hay algunas obras sociales, como por ejemplo OSPRERA (trabajadores rurales), que todavía no han cerrado su paritaria por lo que continúan las negociaciones con la Federación Bioquímica.


Reiteramos que en aquellos casos de obras sociales que negocien mejoras salariales que no se acerquen al 70%, el incremento arancelario mínimo que reclamamos es del mismo porcentaje de las respectivas paritarias de cada gremio que se incluyan en esta situación.


Por otra parte, no se puede dejar de señalar la situación creada para las obras sociales tras la aprobación del presupuesto nacional por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, a raíz de que la oposición rechazó dos artículos mediante los cuales se aseguraba en 2023 un aporte estatal a las obras sociales de 148.000 millones de pesos.


Lo que finalmente no se aprobó del proyecto oficial del presupuesto fue la creación de un nuevo fondo de cobertura para tratamientos médicos y remedios de muy alto costo, y la reducción del impacto del IVA en algunas prestaciones.


Ambas cuestiones habían sido prometidas por el gobierno a los sindicalistas, quienes rápidamente reaccionaron con marcado enojo, a raíz de los cual se espera que en los primeros días de noviembre el Ministro de Economía, Sergio Massa, se reúna con los principales dirigentes gremiales para encontrar una salida a la situación planteada en las obras sociales y que, desde luego, puede afectar a los prestadores.





SUBIR