IOMA prometió una suba que al menos iguale a la inflación


El acuerdo se logró durante un encuentro entre el Presidente de FABA y el titular del Instituto

El fuerte reclamo por una mejora de aranceles profesionales al Instituto de Obra Médico Asistencial y al resto de los financiadores del sistema sanitario, que fuera hecha pública por el Presidente de la Federación Bioquímica, Dr. Claudio Cova, fue escuchada y respondida por el IOMA.


De esa manera, a principios de agosto, el Dr. Cova mantuvo una prolongada reunión con el titular del Instituto, Dr. Homero Giles, durante la cual, le expuso la situación de los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires y la necesidad de hacer frente con fondos genuinos al pago de los sueldos de los empleados de nuestros laboratorios, cuya pauta salarial 2021 ha sido fijada en la paritaria con el gremio de Sanidad con un incremento del 45% pagaderos en distintos tramos.


En este punto es preciso recordar que, hasta el momento, el IOMA ha dispuesto un incremento anual del 30%, guarismo que se alcanzará con el 12% que se comenzará a percibir a partir de octubre, por lo que la brecha de la paritaria de nuestros empleados y los aranceles del Instituto es de un 15%.


El Presidente de la Federación Bioquímica también expuso que los laboratorios de análisis clínicos se ven expuestos a la escalada inflacionaria como uno de los sectores en que mayor impacta el aumento del precio de los insumos, muchos de los cuales, como se sabe, son importados y se incrementan en función de la cotización de la moneda estadounidense en el marco del enrarecido mercado cambiario de nuestro país.


El Dr. Cova fundamentó la legitimidad y validez del reclamo de los bioquímicos bonaerenses con un pormenorizado detalle de los números que hacen a la evolución de los valores capitarios y de las prácticas que se abonan por prestación, comparándolos con los costos de numerosas determinaciones de laboratorio.


En ese marco, el Dr. Giles se comprometió a que el Instituto, durante “la última parte del año” dispondrá un incremento para los bioquímicos que complete la pauta anual del 45% y que, por otra parte, al menos compense los guarismos inflacionarios, de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor que mensualmente elabora el Indec.


Durante la reunión, el Dr. Cova expresó el reclamo de la Federación Bioquímica por algunos retrasos en ciertos pagos del Instituto que se vienen registrando últimamente.


En este último sentido, el Dr. Giles también se comprometió a que el Instituto comenzará a ir normalizando la deuda que mantiene con los profesionales del laboratorio, en lo que tiene que ver con los atrasos en la liquidación de los ajustes, tanto de la cápita como las prácticas que se pagan por prestación, y que surgen de la aplicación de los aumentos acordados.


El encuentro entre los Dres. Cova y Giles resultó positivo y es de esperar que esta metodología se convierta en la herramienta frecuente a la hora de solucionar las cuestiones que habitualmente se plantean en el marco de las relaciones contractuales entre la Federación Bioquímica y el Instituto de Obra Médico Asistencial.


También es de esperar que lo prometido por el Presidente del IOMA, tanto en lo que hace al ajuste arancelario como a la progresiva reducción de la deuda, se cumpla en tiempo y forma, porque los bioquímicos continuamos brindando una atención de excelencia a los afiliados del Instituto en todo el vasto territorio bonaerense, además de la colaboración profesional y solidaria que desde hace tiempo desde FABA se presta a través de la participación en los distintos programas especiales de salud que el Instituto lleva a cabo.


SUBIR