Asesores técnicos de la OMS

Evalúan la aparición de dos nuevos sublinajes de Ómicron


Se trata de BA.2.75.2, y BQ.1.1 , una nueva cepa derivada de la subvariante BA.5 de Ómicron que parecen estar extendiéndose rápidamente en India, Singapur y parte de Europa

logo PAIS

Por Ana M. Pertierra


Con 625 millones de infecciones por COVID- 19 y 6,5 millones de muertos contabilizados en todo el mundo, aunque los expertos afirman que esa cifra debería triplicarse en la realidad, el coronavirus sigue su camino evolutivo. Y los expertos están atentos a las últimas dos mutaciones detectadas.


El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2 se reunió el pasado 24 de octubre para discutir las implicaciones para la salud pública del aumento de algunas variantes de Ómicron, específicamente XBB y sus sublinajes , así como BQ.1 y sus sublinajes.


“Los dos sublinajes siguen siendo parte de Ómicron, que sigue siendo una variante preocupante”,

“Los dos sublinajes siguen siendo parte de Ómicron, que sigue siendo una variante preocupante”, puntualiza el Grupo Asesor. Según explican los expertos, XBB es un recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75, que en la actualidad tiene una prevalencia global de 1,3% y se ha detectado en 35 países. “Ha habido un amplio aumento en la prevalencia de XBB* en la vigilancia genómica regional, pero aún no se ha asociado consistentemente con un aumento de nuevas infecciones. Si bien se necesitan más estudios, los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por sublinajes XBB. Sin embargo, hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes circulantes de Ómicron”, señala el informe técnico. Y –agrega– los casos de reinfección se limitaron principalmente a aquellos con infección inicial en el período anterior a Ómicron.


Los asesores técnicos consideran que la aparición de nuevas olas de infección debidas al aumento del escape inmunitario de este sublinaje dependería del panorama inmunitario regional afectado por el tamaño y el momento de las oleadas anteriores de Ómicron, así como de la cobertura de vacunación contra la COVID-19.


  • Dra. Mariana Viegas, bioquímica coordinadora del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2

“BQ.1 es un sublinaje de BA.5, que porta mutaciones en pico en algunos sitios antigénicos clave, tiene una prevalencia del 6% y ha sido detectada en 65 países”, puntualiza el informe. Si bien no hay datos sobre la gravedad o el escape inmunitario de los estudios en humanos, BQ.1 muestra una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de Ómicron circulantes en muchos entornos, incluidos Europa y los EE.UU. “Es probable que estas mutaciones adicionales hayan conferido una ventaja de escape inmunitario sobre otros sublinajes de Ómicron circulantes y, por lo tanto, un mayor riesgo de reinfección, una posibilidad que necesita más investigación”, señalan los expertos.


La situación en Argentina


FABAinforma consultó a la Dra. Mariana Viegas, bioquímica coordinadora del Consorcio Argentino de Genómica de SARSCoV- 2 en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, quien explicó los resultados de las secuenciaciones genómicas que lleva a cabo el grupo PAIS.


Viegas señaló que “estas dos últimas subvariantes en estudio tienen mutaciones relacionadas con la evasión de la respuesta inmune, y eso es lo que preocupa al mundo porque producen reinfecciones en personas que ya han tenido Covid”.


Y –agregó–en Argentina ha disminuido mucho la vigilancia porque hay pocas muestras para secuenciar, pero el grupo PAIS sigue trabajando. “Hace unos 15 días hicimos una tanda de secuenciación de 19 muestras en la ciudad de Buenos Aires y lo que vimos fue un solo caso con XBB.1 y un solo caso con BQ.1.1, el resto eran todas Ómicron BA.4.6 y variantes de BA.5. Estimo que en las próximas tandas de secuenciación las vamos a empezar a ver con más frecuencia”.


Vacunas


Después de casi 3 años de pandemia, con una larga lista de variantes pasadas y ya 4 dosis de la vacuna contra la COVID-19 disponible, el escenario del coronavirus ha cambiado y presenta nuevos desafíos, como es la impredecible y más contagiosa variante Ómicron que ha generado sublinajes, aún más contagiosos y capaz de evadir la protección que brindan las primeras vacunas surgidas hace casi 2 años para terminar con la actual pandemia.



Según los especialistas, las dosis de refuerzo que se aplican hoy en el país no logran frenar la probabilidad de infección, pero sí de no contraer la enfermedad grave. En cuanto a las vacunas nasales – dijo– todavía están en etapas experimentales, y si bien tienen el objetivo de evitar la infección generando inmunidad en las mucosas, hasta ahora no existe ninguna aprobada.


En cuanto a las vacunas de segunda generación, Viegas dijo que “la vacuna bivalente, con la que muchos países del hemisferio norte están vacunando hoy, daría una cobertura anual contra estas nuevas versiones de Ómicron. Las vacunas bivalentes son las llamadas de segunda generación que protegen contra el virus original surgido en Wuhan hace casi tres años y también contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron”. Sin embargo –aclaró– que las vacunas nasales todavía están en etapas experimentales, y si bien tienen el objetivo de evitar la infección generando inmunidad en las mucosas, hasta ahora no existe ninguna aprobada.



Proyecto País


Según el último informe del Proyecto PAIS emitido el 1º de julio del corriente año: “Los análisis filogenéticos de secuencias de Ómicron de Argentina, obtenidos entre el 27 de octubre del 2021 y el 13 de junio del 2022, mostraron la presencia mayoritaria de los linajes BA.1, BA.1.1 y BA.1.15; y de BA.2, BA.2.3, BA.2.9 y BA.2.12.1. Para el linaje BA.2, de más reciente introducción y dispersión mundial, se observaron múltiples introducciones al país y también grupos compatibles con cadenas de transmisión local de distribución regional acotada (una o dos provincias), con la excepción de un grupo de transmisión del linaje BA.2.3, con distribución más amplia y asociado mayoritariamente con casos de la región centro-norte del país”.


El informe señala que “en este momento, Argentina transita una baja en los casos correspondientes a la cuarta ola que, si bien inicialmente se encontró asociada principalmente al linaje BA.2 de Ómicron, en las últimas semanas analizadas se han detectado casos de los linajes emergentes BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 en el AMBA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Neuquén, Mendoza y Santa Fe; encontrándose BA.2.12.1 entre el 5-26% de los casos y BA.4/BA.5 entre el 6-25%”.



Subir